sábado, 4 de junio de 2011

Ernesto Mateo Rancaño.

Ernesto Rancaño, La Habana 1968. Artista plastic cubà.
En aquesta secció ens interesa especialment la seva sèrie d'obras mixta titulada "Abrazos partidos". Fixau-vos en la força que té una imatge aparentment senzilla, casi igual entre elles, quan l'artista l'altera amb unes pistoles (En defensa propia) o uns ulls que ens miren de forma penetrant (Pasado imperfecto). Poden parèixer àngels, peró sòn més bé gent que ens transmet un missatge de dolor.

Selecció d'obres de la sèrie: Abrazos partidos.Tècnica mixta. 2009/10







A cubadebate  podem llegir una entrevista a l'artista, de la qual hem tret un petit fragment. Si voleu apendre més d'aquest artista i veura altres de les seves obres anau a la pàgina web.

-Ranca, tu serie “Abrazos prohibidos” provoca sensaciones e interpretaciones disímiles en el espectador, ¿cómo surgió esta idea? ¿cuánto traen de ti cada una de las piezas que la componen?
-Hará media década, comencé un camino hacia las zonas más gélidas de mis semejantes. Los primeros pasos al dominio de los abrazos perdidos: encontré sus prisiones, las miradas que no miran, a los que prefieren dormir que soñar, a los que tienen que pedir permisos, a las madres que le cantan a sus hijos “duérmete que esta mañana está más triste el Sol”, a los que ya no querían la memoria, los de la última bala, y sobre esos pasos, encontré el abrazo más grande del mundo, que es el de la pena ajena que se vuelve propia y que habita en la esperanza, y encontré por fin, al abrazado, y eso dibujé. Y convertí la pena ajena en propia.

-En los últimos tiempos se percibe en tus obras una preferencia por el blanco y negro. ¿A qué se debe esta ausencia de color?

-La ausencia de color para mí es directamente proporcional al dolor y esta nuevas obras traen dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario