domingo, 16 de noviembre de 2014

Les bandes sonores a les series de TV.

    Estem vivint l'època daurada de les sèries en TV. Actors, directors, guionistes així com compositors estan desenvolupant el seu talent en la creació de grans històries explicades en la, sempre injuriada, televisió. Ja no és un estigma fer feina per la TV, sinó que s'està convertint en un mitja de comunicació que ha retrobat la seva creativitat i torna a ser cultura de masses.

    A l'article escrit per Álvaro P. Ruiz de Elvira titulat: La huella sonora de las series (El País) ens mostra les bandes sonores de les diferents sèries de culte dels darrers anys: Isabel, Sherlock, Juego de tronos, Doctor Who, Hannibal, Utopia, Fargo, The Leftovers o The Knick.

    “La música es uno de los instrumentos que tiene el director para contar su historia. Como el montaje o la fotografía, la música sirve para crear atmósferas, transmitir emociones o anticipar información”, dice Antonio Martínez, director del programa Notas de cine de la Cadena Ser. 

     Muchos de los compositores que triunfan ahora en la televisión tienen un pasado en el rock e incluso en el punk. Músicos como el exbatería de Redd Kross y Air, Brian Reitzell (Hannibal), el fundador de Tonic, Jeff Russo (Fargo), o el exbaterista de Red Hot Chili Peppers, Cliff Martínez (The Knick). Otros comenzaron con una formación clásica y aparte de mantener una música orquestal evolucionan hacia sonidos más contemporáneos, como el compositor argentino Federico Jusid (que del clasicismo de Isabel pasará a los sonidos de Refugiados), el alemán Max Richter (The Leftovers) o el chileno Cristóbal Tapia de Veer (Utopia)."


SINTONIES EMBLEMÀTIQUES

"La parte más reconocible de la banda sonora televisiva es la sintonía de apertura. En los últimos años es habitual cruzarse con seguidores de series que silban hasta la última nota de Juego de Tronos o tararean la música de Mad Men.

Las sintonías son el emblema de una serie, lo que al seguidor le mete ya en ambiente”, dice Antonio Martínez, director del programa Notas de Cine (Cadena Ser). “Oyes los primeros acordes y es como la puerta de entrada al mundo que te están proponiendo”.

Parte del éxito de una ficción puede llegar a través de la sintonía. Y lo mismo ocurre con sus compositores. “Henry Mancini hizo Peter Gunn y eso le lanzó a la fama. Lo mismo que Lalo Schifrin con Misión: Imposible o Angelo Badalamenti con Twin Peaks”, recuerda Martínez.

Algunos de los autores de primera línea actuales también comenzaron en la televisión con sintonías muy reconocibles, como hizo Michael Giacchino (Oscar por Up) con la breve pero muy reconocible introducción (y el resto de la partitura) de Perdidos o Ramin Djawadi, habitual en los últimos trabajos de Guillermo del Toro, con Juego de Tronos."

ISABEL (TVE1)

    "Más lejos de los sonidos diferentes hay trabajos más clásicos, como el que Federico Jusid ha hecho para Isabel. El compositor argentino explica en su estudio en Madrid cómo trabaja la música para esta serie histórica, que en su tercera temporada ha contado con la orquesta y coro de RTVE: “Trabajar con grabaciones, con orquesta real como una producción cinematográfica, implica mucho trabajo de preparación”. Jusid comienza a componer cuando todavía se están construyendo los decorados, que visita, con el guion en la mano y con conversaciones con los directores: “Hablamos de la historia, de la fotografía que va a tener, del ritmo de montaje”. También se inspira en los cuadros de la época: “Isabel usa mucho pinturas para momentos como la rendición de Granada. A veces inclusive la coreografía y posición de los personajes es una reproducción de las pinturas de la época”. Para Jusid, la música tiene que ver con la épica visual, con los gestos y con la manera de sentir y padecer que tienen los personajes."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario